Acceso a Oficina Virtual


  1. (Ej. 13459350-1)

Olvidó su clave | Registrarse |

Nuestra trayectoria al servicio de la Región de Valparaíso comienza en 1989, cuando la Corporación de Fomento de la Producción y el Fisco de Chile constituyen la empresa sanitaria Esval.













Hoy, transcurridos 21 años desde esa fecha y 11 desde la incorporación de capitales privados, podemos decir, con orgullo, que hemos hecho un gran aporte al progreso y crecimiento de nuestra región al dotarla de servicios sanitarios de primer nivel. Además, trabajamos día a día por construir una relación cercana y transparente con las dos millones de personas que confían en nosotros para extraer, purificar y llevarles agua potable de alta calidad, además de recolectar y descontaminar las aguas servidas de su hogar.

1998

  • En diciembre Esval se convierte en la primera sanitaria en abrirse a la incorporación de capital privado, por medio de un proceso de licitación internacional. Aguas Puerto (Enersis 72% y Anglian Water Chile 28%), se adjudicó el 40% de la propiedad de la empresa.

1999

  • El 15 de abril se inició una nueva etapa bajo la administración privada. En este punto se registra un nivel de cobertura de servicios sanitarios en la Región de Valparaíso de 95,2% de agua potable, 86,9% de alcantarillado y 59,4% de descontaminación de aguas servidas recolectadas.
  • Se inició la modernización de los sistemas de atención comercial, administrativa financiera y técnica administrativa, para dotar a la empresa de mejores herramientas de apoyo para su gestión y operación.

2000

  • Anglian Water se transformó en el principal accionista de la compañia, con el 49,8% de participación.
  • El directorio de Esval acordó adelantar en dos años las inversiones para descontaminar el río Aconcagua, mediante la construcción de los sistemas de tratamiento de San Felipe, Los Andes y Quillota. Por otra parte, gracias a la extensión del emisario de Higuerillas, fue posible habilitar, a partir de la temporada de verano 2000, las playas Amarilla, Los Lilenes y Playa Negra, de la comuna de Concón.
  • Además, la empresa retomó la operación directa de la Provincia de San Antonio, que cuenta con 55 mil clientes.

2001

  • Con la inauguración del sistema de tratamiento de Higuerillas y de Concón Oriente, se completó la descontaminación de las playas del Gran Valparaíso.
  • Se inició la construcción de 30 estanques de agua potable, distribuidos a través de toda el área de concesión, para aumentar la capacidad de acumulación y hacer posible el crecimiento y desarrollo de las ciudades de nuestra región.

2002

  • Miles  de hectáreas de aptitud agrícola de los valles del Aconcagua, de La Ligua y de Limache  son regadas con aguas limpias, luego del inicio de las operaciones del sistema de descontaminación de aguas servidas Cordillera, de Los Andes; El Almendral, de San Felipe;  El Molino, de Quillota; y Los Maitenes, de la Ligua.
  • También inician sus funciones los sistemas de descontaminación de aguas servidas de Papudo, Zapallar, Cachagua y La Laguna. Concluyó la construcción del sistema de Chincolco.
  • En un hito de suma importancia para Esval, este año se pone en marcha la campaña Agua Sana, Vida Sana, cuyo propósito es acercar el quehacer de la empresa a la comunidad, y difundir la necesidad de hacer buen uso de los sistemas de agua potable y alcantarillado.
  • Un estudio epidemiológico realizado por los doctores Jaime Chiang y Carlos Henríquez, concluyó que se produjo una caída en los índices de Hepatitis A, Tifus y Paratifus, como resultado de la operación del sistema de descontaminación del Gran Valparaíso, ubicado en el sector de Loma Larga. Además, el Estero Marga Marga, considerado el principal cuerpo de aguas urbano de Viña del Mar, restauró su hábitat lo que permitió el renacer de su flora y fauna (hasta 1996 recibió las aguas servidas de Villa Alemana, Quilpué y Viña del Mar).
  • Gracias al trabajo conjunto entre Esval y autoridades legislativas regionales y comunales, se logró un aumento de 15 mil subsidios de agua potable para las familias más necesitadas de la Región.
  • Se ponen en operación los sistemas de descontaminación de San Felipe, Los Andes y Quillota, con lo que el Río Aconcagua y el Estero de Limache quedan libres de residuos domésticos. Sus aguas se declaran aptas para el riego y la recreación.

2003

  • Consorcio Financiero adquiere el 44,78% de la compañía, pasando a ser el accionista mayoritario.
  • Esval se adjudicó por un período de 30 años la explotación de las concesiones sanitarias de la Región de Coquimbo, a través de su filial Aguas del Valle. De esta forma, Esval alcanzó una participación de mercado cercana al 17% de los clientes del rubro en el país.
  • Se inició la construcción de la primera etapa de la Conducción de Agua Potable desde Concón hasta Zapallar, que cubre el tramo hasta Quintero, reforzando el suministro de esta ciudad y sectores intermedios. Ésta es considerada una obra de primera importancia para el desarrollo del Litoral Norte de la región, cuyo desarrollo se ha visto detenido por falta de agua.
  • Iniciaron sus actividades los sistemas de descontaminación de aguas servidas de El Quisco y El Tabo; y el de Curimón.
  • Se da inicio al programa Al Día con Esval, destinado a capacitar a los sectores más necesitados sobre la importancia de tener un consumo de agua potable responsable y acorde a sus posibilidades. Además otorga beneficios especiales para la regulación de deudas. Este  programa fue posteriormente replicado por el Gobierno en el programa Chile Barrio, que lidera Mideplan, con un  aporte del BID.
  • El laboratorio de Esval logró la acreditación de cumplimiento de la norma chilena 17.025, que regula el funcionamiento de este tipo de establecimientos a nivel nacional e internacional.

2004

  • Se ponen en marcha los sistemas de descontaminación de aguas servidas de Quintero y Rinconada.

2005

  • Con una inversión superior a los $2.000 millones, se duplica la capacidad de producción de agua potable de Las Vegas, la que alimenta a las principales localidades del Gran Valparaíso.
  • Esval obtuvo la certificación internacional ISO 14.001:2004, la que incluye todos los procesos de la compañía, esto es la captación, producción y distribución de agua potable; y la recolección, descontaminación y disposición de las aguas servidas. De esta forma se cumple el objetivo de  cautelar que sus actividades productivas se ejecuten protegiendo el medio ambiente y contribuyendo al desarrollo sustentable de la región.

2006

  • Se inaugura el estanque número 50 desde que asumió la administración privada, el que se ubica en Gómez Carreño, Viña del Mar.
  • Concluyó la conexión del sistema de aguas servidas de Nogales a la planta El Molino de Quillota.
  • Con la asistencia del Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, se inauguró el sistema de saneamiento de la comuna de San Antonio, con lo cual se completó el 100% de descontaminación de los ríos y de aguas marinas del borde costero de la Región de Valparaíso.

2007

  • Ontario Teachers´ Pension Plan  adquirió el 69,4% de las acciones de Esval, constituyéndose en el principal accionista de la compañia.
  • La campaña Agua Sana, Vida Sana difundió el buen uso de los sistemas de agua potable y alcantarillado a más de 205 mil personas, alcanzando a un millón de contactos desde que se inició el programa, en 2002.

2008

  • Con la inauguración del estanque Matta II, en el Cerro Placeres de Valparaíso, se completó el estanque número 55 levantado bajo la administración privada. Se asegura el abastecimiento de la población actual de la Región de Valparaíso, además del incremento de la demanda hasta el 2025.
  • La empresa completó inversiones por más de $332.000 millones, lo que representa una de las inversiones privadas más cuantiosas ejecutadas en los últimos años en la Región de Valparaíso.
  • En su permanente compromiso por asegurar calidad en la prestación del servicio, la compañía obtuvo la certificación internacional ISO 9001:2000; y la certificación OHSAS 18.001: 2007, esta última relativa a la seguridad y salud ocupacional de sus trabajadores. Junto a la ISO 14.001:2004, que incluye todos los procesos, Esval es la primera sanitaria del país en disponer de un  Sistema Integrado de Gestión.

2009

  • La Región de Valparaíso tiene un nivel de cobertura de servicios sanitarios similar, e incluso superior a la de países desarrollados: 99,3% de agua potable; 91,8% de alcantarillado; y 100% de descontaminación de aguas servidas recolectadas.
  • El programa al Día con Esval cumple seis años de vigencia, período durante el cual se han firmado más de 12 mil convenios.
  • Se inaugura la emblemática conducción de agua potable Concón-Zapallar, que permite transportar agua desde una planta ubicada en la ribera del río Aconcagua, hasta la comuna de Zapallar. Tiene una extensión de 57,5 kilómetros, se invirtieron $22.715 millones y abastecerá a un amplio sector del Litoral Norte de la región, cuyo desarrollo se había visto obstaculizado por la falta de agua.

2010

  • La infraestructura de Esval resistió bastante bien el terremoto del 27 de febrero debido a su alto estándar y a la disponibilidad de soluciones alternativas. Gracias a esto, apenas dos semanas después de esta catástrofe natural, en tiempo récord, se había normalizado el suministro de agua al 100% de la región.
  • Esval (3er lugar) y Aguas del Valle (1er lugar) se sitúan entre las empresas sanitarias mejor evaluadas por los clientes a nivel país, de acuerdo al estudio anual de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

Fono Servicio: 600 600 60 60

24 horas al día / 7 días a la semana.

ESVAL S.A.
Cochrane N° 751, Valparaíso. Teléfono (32) 2209 000 . Fax: (32) 2209 502
email: infoesval@esval.cl