Acceso a Oficina Virtual


  1. (Ej. 13459350-1)

Olvidó su clave | Registrarse |

Primer conversatorio sobre cambio climático y sequía se realizó en el Valle de Aconcagua

  • La iniciativa, organizada por Esval y Cazalac, reunió a expertos en la materia y contó con una activa participación de la comunidad de la zona.

Seminario Los Andes 01

Los Andes, 12 de octubre de 2018.- Con la activa participación de la comunidad se desarrolló el primer conversatorio sobre “Cambio Climático y Sequía” en el Valle de Aconcagua. El evento fue organizado por Esval y el Centro Regional del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (Cazalac).

El objetivo de la iniciativa, que se realizó en la Universidad de Aconcagua, y en la que participaron académicos y dirigentes sociales, fue abordar los desafíos que plantea el actual escenario de escasez hídrica, conocer cuál es el panorama a nivel nacional, regional y en la zona, cómo impacta la sequía en la producción del agua potable y difundir las acciones que se están realizando para garantizar el abastecimiento a la población.

“Tenemos un compromiso con las comunidades donde entregamos nuestro servicio, haciendo todos los esfuerzos e inversiones necesarias para asegurar la continuidad del suministro pese a la megasequía que afecta a la región, de los cuales más de 80 mil pertenecen al Valle de Aconcagua. Y lo hemos logrado: hasta ahora, tras una década de escasez hídrica, nuestros 80 mil clientes en el Valle de Aconcagua nunca han sufrido un corte por efectos de la sequía. El cambio climático es parte de una realidad que llegó para quedarse y nos afecta a todos, por ello, debemos trabajar en conjunto para enfrentarlo”, señaló el subgerente zonal de Esval, Ennio Canessa.

Agregó que “mantener el abastecimiento en este contexto es una labor compleja. Sólo en los últimos cinco años, destinamos más de $30 mil millones para enfrentar la sequía. En esta zona, podemos destacar las obras de refuerzo y mitigación ante turbiedades extremas por eventos climáticos en nuestra planta de El Sauce, ubicada en Los Andes; iniciativas para reforzar y asegurar el suministro, como la construcción de estanques en Calle Larga, San Esteban, San Felipe, Catemu, Putaendo y Llay Llay, además de la construcción y mejoramiento de pozos en diversas comunas”.

Por su parte, el geógrafo y experto en cambio climático, Elir Rojas, quien además es consultor en Desertificación y Sequía del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y asesor de la comisión de Recursos Hídricos del Senado, destacó que “estos encuentros organizados por Esval, en conjunto con Cazalac, permiten reunir a diversos actores de la comunidad. Todos coincidimos en la importancia de una gestión eficiente del agua, junto con la necesidad de una intervención educacional, social y un cambio cultural para enfrentar la escasez hídrica. Por ello, es muy valioso tener la instancia para conversar y reflexionar, sobre la sequía y las acciones que se están realizando para enfrentar el cambio climático”.

Comunidad valora el encuentro

Ruth Cáceres, presidenta de la Unión Comunal de JJVV de San Felipe, mencionó que “se agradece que hagan este tipo de actividades educativas que son muy cercanas a la comunidad y me voy contenta con todas las respuestas que nos dieron”. En la misma línea, René Reyes, presidente de la Unión Comunal de JJVV de Putaendo, destacó que “estas iniciativas son muy importantes y sería bueno replicarlas en otras comunas porque todos debemos ser responsables con el uso del agua, que es un elemento vital”.

En las próximas semanas, Esval continuará desarrollando estos conversatorios en otras provincias de la región, con el fin de generar instancias de diálogo con la comunidad y abordar temas de interés general, relacionados con el cambio climático y el recurso hídrico.

Seminario Los Andes 02


Fono Servicio: 600 600 60 60

24 horas al día / 7 días a la semana.

ESVAL S.A.
Cochrane N° 751, Valparaíso. Teléfono (32) 2209 000 . Fax: (32) 2209 502
email: infoesval@esval.cl