Acceso a Oficina Virtual


  1. (Ej. 13459350-1)

Olvidó su clave | Registrarse |

Plan de Contingencia de Esval permite mantener suministro de agua potable en Los Andes

  • La empresa activó cuatro estanques de reserva de agua cruda y una batería de pozos que permitieron la autonomía del sistema, sin afectar el consumo de los clientes.

Esval 01

Los Andes, 24 de enero de 2019.- Tras el derrame de relave minero en el sector alto del río Blanco -uno de los afluentes del río Aconcagua- Esval activó las medidas de emergencia que permitieron mantener el servicio continuo luego de que se detuviera, de forma preventiva, la captación de agua desde las fuentes superficiales.

La empresa detalló que, una vez informados del hecho, se monitoreó constantemente la calidad del caudal del río y se puso en marcha de forma inmediata, cuatro estanques de agua cruda y una batería de pozos, que permitieron una autonomía de 12 horas.

El subgerente zonal de Esval, Ennio Cannesa sostuvo que “nos preocupa la salud y la calidad de vida de nuestros clientes, por lo que aplicamos todas las medidas de seguridad correspondientes para mantener la continuidad del servicio a cada uno de los hogares de la zona. La activación de nuestro Plan de Contingencia y las inversiones que hemos realizado en este sistema productivo, nos permitieron afrontar de muy buena forma esta situación, sin realizar cortes de agua potable a nuestros clientes”.

En estos momentos, y tras el seguimiento de la calidad del caudal del río, que indica que cumple con los requisitos exigidos y que es apta para el consumo humano, desde Esval indicaron que se reactivó la captación de agua desde las fuentes superficiales, por lo que el suministro no se verá afectado y funcionará en normalidad. “Queremos agradecer el apoyo de las autoridades y la comunidad al enfrentar esta emergencia. La robustez de nuestra infraestructura nos permitió evitar un corte a más de 7 mil familias de Los Andes”, comentó Canessa.

Se continuará monitoreando el río para garantizar la calidad del suministro a la comunidad, y en el caso de que haya cambios en la condición del caudal, Esval activará sus protocolos de alerta correspondientes.

Finalmente, la empresa indicó que se encuentra evaluando acciones legales tras lo ocurrido en el río Blanco.


Fono Servicio: 600 600 60 60

24 horas al día / 7 días a la semana.

ESVAL S.A.
Cochrane N° 751, Valparaíso. Teléfono (32) 2209 000 . Fax: (32) 2209 502
email: infoesval@esval.cl