Acceso a Oficina Virtual


  1. (Ej. 13459350-1)

Olvidó su clave | Registrarse |

Mantenimiento de colectores de Esval abarcará 75 kilómetros en la provincia de Quillota

  • La sanitaria invertirá este año más de $625 millones en su programa de limpieza preventiva de redes, a lo largo de la región. Los operativos se están reforzando por el inicio del invierno, con el fin de prevenir obstrucciones y rebases.

Plan Invierno La Calera 02

La Calera, 27 de junio de 2019.- En plena ejecución de su Programa Anual de Mantenimiento Preventivo se encuentra Esval, con la limpieza de 432 kilómetros de redes de aguas servidas a lo largo de la región. Sólo en la provincia de Quillota, se abarcará una extensión de 75 kilómetros, que equivalen a la distancia entre Hijuelas y Valparaíso.

Como parte de este programa, y con especial foco en el invierno, la sanitaria realizó un operativo en La Calera, donde un camión jet mostró parte de las labores preventivas, que consisten en introducir agua a alta presión para desobstruir los colectores, y posteriormente, succionar los residuos desde la tubería. Además, se entregaron volantes a los vecinos con recomendaciones sobre el uso correcto del alcantarillado.

“Este programa, en el que invertiremos más de $625 millones a nivel regional, se refuerza en la época invernal para prevenir que el sistema de recolección se vea impactado por la incorporación de aguas lluvias y la acumulación de grasas, basura y otros desechos. Desde marzo comenzamos con operativos de limpieza de nuestros colectores principales, junto con la revisión especial de puntos críticos. Además, hemos incorporado tecnologías que nos permiten ser más eficientes en el monitoreo de la red y mejorar nuestros tiempos de respuesta”, explicó el subgerente zonal de Esval, Gastón Placencio.

Una de las herramientas que está utilizando Esval es la Video Inspección, con diminutas cámaras que entregan un diagnóstico preciso del estado de la red para detectar eventuales obstrucciones al interior del colector. A esto se suman los Sensores de Nivel, dispositivos instalados en algunas zonas para conocer en tiempo real el volumen de caudal, enviando alertas que han permitido a Esval prevenir rebases y colapsos en la red de aguas servidas.

Placencio destacó la estrecha colaboración con las autoridades a través de los comités de emergencia. Además, llamó a la comunidad a cuidar el alcantarillado, pues cerca del 60% de las emergencias asociadas a la red de aguas servidas, se producen por el mal uso del sistema.

La alcaldesa de La Calera, Trinidad Rojo valoró el operativo, señalando que “nos sentimos muy gratificados de que la empresa privada esté atenta también a poder desarrollar un programa que va a permitir un invierno más tranquilo y seguro para todos los vecinos de La Calera. Este trabajo preventivo tiene un gran significado para la seguridad de toda la población de no tener colapsos en los alcantarillados durante este invierno”. La jefa comunal agregó que la Municipalidad está trabajando en la limpieza de diversos sectores de la comuna a través de su equipo de Operaciones.

En tanto, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Érika Matte, afirmó que “esto es fantástico, acá la empresa se está uniendo con la comuna y es algo súper bueno y enriquecedor para todos nosotros. Es un gran apoyo, porque nos aporta en la prevención que necesitamos, además de la educación que Esval está haciendo a través de charlas, volantes, información por radio, entonces los vecinos debemos aprovechar esta instancia”.

Consejos prácticos

Esval entregó las siguientes recomendaciones a la comunidad, con el fin de incentivar el uso correcto del alcantarillado y prevenir emergencias:

  • No conectar los sistemas de aguas lluvias al alcantarillado, ya que el caudal puede sobrepasar la capacidad del colector.
  • Juntar las hojas y basura en bolsas para depositarlas en los lugares indicados, con el fin de prevenir obstrucciones del alcantarillado.
  • No abrir tapas de cámaras para evacuar las aguas lluvias.
  • Evitar arrojar toallas, plásticos, pañales u otros residuos al WC, ni restos de alimentos o aceites al lavaplatos, ya que esto puede obstruir el sistema, causando que afloren aguas servidas.
  • Denunciar el robo de tapas de alcantarillado, ya que esto pone en peligro el tránsito de personas y vehículos, y aumenta el ingreso de objetos extraños a la red.

Plan Invierno La Calera 04


Fono Servicio: 600 600 60 60

24 horas al día / 7 días a la semana.

ESVAL S.A.
Cochrane N° 751, Valparaíso. Teléfono (32) 2209 000 . Fax: (32) 2209 502
email: infoesval@esval.cl