Acceso a Oficina Virtual


  1. (Ej. 13459350-1)

Olvidó su clave | Registrarse |

Esval y Cazalac realizan primer conversatorio sobre cambio climático en la provincia de San Antonio

  • Expertos y autoridades abordaron los desafíos que plantea el actual escenario de escasez hídrica para la producción de agua potable y el abastecimiento.

Conversatorio en San Antonio 01

San Antonio, 16 de noviembre de 2018.- Con una importante convocatoria de representantes del ámbito académico, político y comunitario de la zona, se realizó el primer conversatorio “Hablemos del Agua: cómo impacta el cambio climático y la sequía en la producción de agua potable”, en la provincia de San Antonio.

En el encuentro, organizado por Esval y el Centro Regional del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (Cazalac), se expuso el impacto de la desertificación y la prolongada sequía a nivel global, y particularmente en la Región de Valparaíso, junto con dar a conocer las acciones que se están realizando para garantizar el abastecimiento a la población.

“Tenemos un compromiso con las comunidades donde entregamos nuestro servicio. Por ello, seguimos haciendo todos los esfuerzos e inversiones necesarias para asegurar la continuidad del suministro a nuestros 630 mil clientes en la región, y lo hemos logrado: hasta ahora, tras una década de sequía, ninguno de nuestros clientes ha sufrido un corte por falta de agua. El cambio climático nos afecta a todos, por ello, debemos trabajar en conjunto para enfrentarlo”, dijo el subgerente Zonal de Esval, Hernán Berríos.

Agregó que “mantener el abastecimiento en este contexto es una labor compleja. Desde el 2013 a la fecha, hemos destinado más de $30 mil millones a nivel regional para enfrentar la sequía. En esta provincia ejecutamos obras que aportan mayor robustez a nuestro sistema, como la conducción Cartagena-San Sebastián, que permite reforzar la distribución de agua potable manteniendo la continuidad y calidad del suministro, y que tuvo una inversión de más de $4.200 millones. Adicionalmente, hemos construido diversos sondajes en nuestra planta de San Juan, en San Antonio, y estamos proyectando la habilitación de nuevas fuentes subterráneas que aportarán una mayor autonomía al sistema, con recursos que bordean los $2.400 millones”.

“Son instancias muy importantes”

La gobernadora provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde, destacó que “estas instancias son muy importantes y me encantó ver a muchos dirigentes y también niños, porque cuando se pone el tema en la mesa, también nos hacemos más conscientes y responsables. Esval siempre ha sido un aliado nuestro, apoyando este tipo de campañas y siendo parte de nuestra sociedad, por ello valoramos este encuentro, ya que el agua es un recurso que todos necesitamos y es fundamental para nuestro bienestar y calidad de vida”.

Finalmente, el geógrafo y experto en Cambio Climático, Elir Rojas, quien además es consultor en Desertificación y Sequía del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y asesor de la comisión de Recursos Hídricos del Senado, señaló que “estos conversatorios organizados por Esval, en conjunto con Cazalac, permiten reunir a diversos actores de la comunidad para tomar conciencia sobre la necesidad de una gestión eficiente del agua, junto con una intervención educacional y un cambio cultural para enfrentar la sequía. Por ello, es muy valioso tener la instancia para conversar, reflexionar, y por qué no, debatir sobre el cambio climático y las acciones que se están realizando para enfrentar esta realidad”.

Conversatorio en San Antonio 03


Fono Servicio: 600 600 60 60

24 horas al día / 7 días a la semana.

ESVAL S.A.
Cochrane N° 751, Valparaíso. Teléfono (32) 2209 000 . Fax: (32) 2209 502
email: infoesval@esval.cl