Acceso a Oficina Virtual


  1. (Ej. 13459350-1)

Olvidó su clave | Registrarse |

Esval suspende preventivamente producción en planta de agua potable de Los Andes por derrame de relave minero

  • Gracias a las reservas y fuentes de respaldo con que cuenta la sanitaria, por el momento no habrá cortes de suministro en la zona. La captación superficial fue detenida debido a emergencia por vertido en sector de Río Blanco.

Planta El Sauce Los Andes 01

Los Andes, 23 de enero de 2019.- El subgerente zonal de Esval, Ennio Canessa, informó que debido a un derrame de relave minero en el sector alto del río Blanco -uno de los afluentes del río Aconcagua- se determinó suspender transitoriamente la captación desde las fuentes superficiales, con el fin de brindar seguridad a la población.

“Como parte de nuestro procedimiento habitual en este tipo de emergencias, detuvimos en forma preventiva la captación de agua superficial, a la espera de los muestreos de calidad del río. Ante este escenario, hemos dispuesto la utilización de nuestras fuentes subterráneas y las reservas de agua de nuestros estanques, lo que nos permite contar con autonomía en nuestros sistemas y mantener el abastecimiento con normalidad a la población”, explicó Canessa.

El ejecutivo ratificó que hasta el momento “nuestro servicio se encuentra en absoluta normalidad, por lo que el agua que está llegando a los hogares de las comunas de Los Andes, Calle Larga y Real Curimón cumple con todos los parámetros de calidad establecidos por la normativa. Nuestros esfuerzos están enfocados en mantener la continuidad del suministro y seguiremos evaluando la situación durante las próximas horas, para lo cual estamos en permanente coordinación con las autoridades y la empresa minera”.

Canessa hizo un llamado a la comunidad a efectuar un consumo racional y solidario del recurso. Además, indicó que de manera preventiva, Esval evalúa disponer de estanques estacionarios y camiones aljibe en algunos sectores de Los Andes, en caso de ser necesario un corte de suministro, el que de ocurrir será informado oportunamente a la comunidad.


Fono Servicio: 600 600 60 60

24 horas al día / 7 días a la semana.

ESVAL S.A.
Cochrane N° 751, Valparaíso. Teléfono (32) 2209 000 . Fax: (32) 2209 502
email: infoesval@esval.cl