Acceso a Oficina Virtual


  1. (Ej. 13459350-1)

Olvidó su clave | Registrarse |

Club Deportivo Condoroma de Los Andes fomenta la inclusión de inmigrantes con apoyo de Esval

  • El proyecto, postulado al Fondo Concursable de la sanitaria, permitió dar a conocer la cultura local, generar integración a través de actividades deportivas y recreativas, e incluso, brindar apoyo legal a ciudadanos extranjeros en la zona.

Club Condoroma 01

Los Andes, 24 de mayo de 2019.- El Club Deportivo “Condoroma Fenerbache” de Los Andes, con apoyo del Fondo Concursable “Contigo en Cada Gota”, de Esval, desarrolló una valorable iniciativa que, inicialmente se gestó como una propuesta de difusión cultural y se transformó en una real inclusión social para inmigrantes.

El proyecto, en su origen, consideró diversas acciones de integración para los ciudadanos extranjeros que residen en la zona, con actividades recreativas e intervenciones culturales, y luego, se generó un programa de asesoramiento legal con apoyo profesional, con el fin de ayudarles a regularizar su estadía, realizar trámites generales y permitir su inserción laboral.

“Empezamos a trabajar con la idea de recuperar un espacio para el deporte de la provincia, incorporando una mirada social y cultural. Quisimos entregar a la comunidad inmigrante un apoyo para participar activamente de nuestra comunidad, mostrándoles parte de nuestras tradiciones, y terminamos trabajando en la asistencia legal sobre distintos temas relacionados con su documentación y estadía. Agradecemos a Esval por dar la oportunidad de acceder a estos recursos, que motivan a clubes como el nuestro a realizar proyectos que se conviertan en un polo de desarrollo para la comuna”, señaló Rodrigo Urtubia, presidente del club Condoroma.

El subgerente zonal de Esval, Ennio Canessa, destacó que “este proyecto genera un gran aporte cultural, permitiendo compartir nuestra identidad, y además, responde a uno de los pilares de este fondo concursable, que es la inclusión como un elemento que aporta a la diversidad y nos enriquece. Las organizaciones del Valle de Aconcagua han demostrado su gran capacidad de gestión a lo largo del tiempo, y este club es una muestra de ello, cumpliendo un rol social muy relevante, haciéndose cargo de las necesidades de la población inmigrante y cambiando la orientación del proyecto para generar un beneficio mayor al que estaba originalmente contemplado”.

“Una inclusión integral”

Por su parte, el gobernador provincial de Los Andes, Sergio Salazar, valoró la flexibilidad del fondo concursable de Esval, que permitió modificar el enfoque inicial del proyecto. “El tema de la inmigración es algo muy relevante, el número de habitantes extranjeros ha aumentado tres veces en los últimos cuatro años, y debemos adaptarnos a esta realidad. Destaco la voluntad que ha tenido el club deportivo, que ha desarrollado un proyecto que contribuye a nuestro territorio, generando una inclusión integral de los inmigrantes que llegan a la zona”.

Además de esta iniciativa, el Club Social y Deportivo Condoroma Fenerbache, recuperó en los últimos meses un recinto ubicado en el sector de Los Villares, donde se realizan escuelas de fútbol, clínicas deportivas y otros eventos para la comunidad.


Fono Servicio: 600 600 60 60

24 horas al día / 7 días a la semana.

ESVAL S.A.
Cochrane N° 751, Valparaíso. Teléfono (32) 2209 000 . Fax: (32) 2209 502
email: infoesval@esval.cl